lunes, 2 de abril de 2012

Barranco de las Gambuesas

Ayer domingo fui CIMG1834con unos amigos a bajar el barranco de las Gambuesas en los altos de Arafo, fue un día bastante entretenido tanto por el barranco en si, como por la compañía. Quedamos relativamente tarde por que David no podía antes, aunque gracias al 4x4  de David nos ahorramos un pateo considerable ya que con su 4x4 llegamos hasta casi la cabecera del barranco donde nos equipamos y empezamos a caminar hasta el primer salto.

Poco a poco fuimos encadenando los saltos con algunos destrepes complicados hasta que al final terminamos el barranco, teníamos en la cabeza terminar la actividad comiéndonos unos pollos pero fue imposible (estaban todos los sitios de pollo cerrados), pero claro no nos íbamos a quedar sin tomarnos unas cañas y comer algo por lo que fuimos al Puertito de Guimar a la pizzería el Refugio donde dimos cuenta de alguna que otra jarra de cerveza y de 3 pizzas.

Datos del barranco

Esta descripción descripción es meramente informativa y en ningún momento pretende ser una guía sobre el descenso de este barranco, el descenso de barrancos es una actividad de riesgo y se debe hacer siempre con personas conocedoras de las técnicas necesarias

Acceso: Como ya les comenté gracias a David nosotros nos ahorramos el pateo de acceso, pero para acceder al barranco desde Santa Cruz tenemos que coger la autopista del Sur y llegar al pueblo ayuntamiento de Arafo, una vez aquí tenemos que subir por una calle muy empinada hasta que lleguemos al restaurante Añavingo, seguimos subiendo un poco más hasta que la calle hace un giro a la izquierda donde dejaremos el coche, si sólo tenemos un coche tendremos que empezar a subir por el Camino antiguo de Candelaria hasta que lleguemos al refugio de piedra, cuando lo pasemos tenemos que buscar un sendero a la derecha que nos llevará al cauce del barranco. Si tenemos 2 coches con el segundo nos daremos la vuelta y subiremos por la carretera que sube de Arafo a las Cañadas, cuando lleguemos a la carretera de la Esperanza seguiremos subiendo hasta unos 1200 metros después del refugio de Ayosa, dejaremos este segundo coche en la zona conocida como la crucita y empezaremos a andar por la pista que baja a la Caldera de Pedro Gil y tendremos que llegar al mismo sendero que nos deja en la cabecera del barranco.

Ficha Técnica:

R1 Barranco de las Gambuesas

R1: 20m Puente roca a la derecha (está escondido)

R2 Barranco de las Gambuesas

R8: 25m 2 químicos en el centro

R9 Barranco de las Gambuezas

R9: 30m 2 químicos a la izquierda

R9b: 45m Reunión muy expuesta sin apenas apoyo justo debajo de una ventana del canal 2 químicos

A parte de los saltos indicados hay bastantes destrepes delicados incluso hay alguno que han equipado recientemente pero que no he contabilizado como salto ya que nosotros lo destrepamos sin montar rapel.

Escape: Salida Barranco de las GambuezasUna vez que hemos terminado el salto 9b la salida del barranco es por un sendero que sale por el lado izquierdo y la primera parte de este sendero es siguiendo la canal hasta que nos metemos de lleno en el pinar en donde tenemos que seguir por una pista en desuso que nos va a llevar hasta una calle asfaltada que cogeremos hacia la izquierda y nos dejará justo donde habíamos dejado el coche.

Galería de fotos faltan las de las cervezas pero es que fíjate tu que casualidad que se acabó la batería de la cámara jajajaja.