martes, 23 de octubre de 2012

Reflexión

bluetrail

Como muchos de Uds. ya saben este sábado en la Bluetrail Manuel Cardona perdió la vida. Desde que me enteré no he dejado de darle vueltas a la cabeza por diferentes motivos, yo no participaba en esta carrera ni estuve cerca, pero sinceramente me ha afectado este desgraciado accidente.

En primer lugar y lo más importante es dar mi apoyo, aunque solo sea con estas palabras escritas en el blog, a los familiares  y amigos de Manuel, a todos aquellos compañeros corredores que intentaron de alguna u otra manera ayudar en el momento más critico, a todos los miembros de la organización y en especial a Darío.

Como les comentaba al principio no he dejado de darle vueltas a todo este trágico asunto, primero intentando recopilar los máximos datos posibles para intentar buscar una explicación pero después me dije y que más da ahora, el único dato es que Manuel ya no está.

Luego leyendo los comentarios de diferente índole que se han podido leer por las redes sociales al respecto del accidente y la suspensión de la carrera. Todo aquel que me conozca sabe que yo en esto de las carreras de montaña acabo de entrar y además soy de los malos, pero este deporte me ha enganchado y me ha enganchado por que a diferencia de las competiciones en asfalto en montaña es otra cosa siempre hay más compañerismo, nos ayudamos los unos a los otros y la competitividad que la hay es de otra manera normalmente se compite con uno mismo por el placer de ir poco a poco mejorando. Bajo esta visión en mi opinión la decisión tomada de suspender la prueba no es que sea la correcta es que no cabía otra posibilidad.

A mi me enseñaron desde pequeñito que cuando se va a la montaña en grupo, el mantener el grupo es lo más importante y si hay que dejar de hacer cumbre o abandonar un barranco/pared por que alguien del grupo tiene un problema no hay otra opción ni discusión posible se abandona, las montañas estarán siempre ahí para volverlo a intentar. Es por esta razón por la que estoy firmemente convencido de que se tomo la decisión correcta. Se que hay comentarios y opiniones contrarias a mi pensamiento, algunas por su falta de respeto y egoísmo es que no pienso ni comentarlas, pero otras personas han expresado su opinión indicando que para ellos lo que se debería haber hecho y precisamente como homenaje a Manuel era terminar la carrera, como se ha hecho recientemente en otras carreras donde por desgracia también falleció un/a corredor. Si bien puedo entender esta postura no la comparto, ya que a parte de lo que ya he dicho creo que desde el momento del accidente todas las fuerzas tenían que estar en intentar dar ánimos y consuelo a los familiares y amigos de Manuel.

También me ha estado dando vueltas la cabeza el si estaremos lo suficientemente preparados para someter al cuerpo a estas pruebas. Está claro que lo sucedido es un accidente y como tal nadie lo preveía, pero he pensado no tendremos nosotros los corredores algo de culpa por querer ir cada vez a retos más complicados y exigentes. Me pregunto si no estaremos queriendo avanzar muy rápido en estos retos no dándole tiempo al cuerpo de asimilar de la misma manera esos avances en los retos.

Para terminar quiero volver a expresar mi apoyo a la familia de Manuel, a la organización y a toda persona que esté pasándolo mal por este terrible accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario